BANCO DE IMÁGENES
BANCO
DE IMÁGENES
Esquema
Comparativo:
EVALUAR
|
MEDIR
|
En el ámbito de la enseñanza, la acción de
evaluar resulta ser uno de los pilares con los cuales cuentan los profesores
para conocer el nivel de estudios de sus alumnos y cuánto han aprendido los
mismos respecto de un tema abordado en clase. Las famosas evaluaciones son
los recursos empleados por los maestros para calificar los conocimientos
y capacidades de los estudiantes.
|
Comprobar o comparar,
generalmente de forma competitiva, la habilidad, fuerza o valía de algo o de
alguien en relación con otra cosa u otra persona.
|
EVALUACIÓN POR NORMAS
|
EVALUACIÓN POR CRITERIO
|
Evaluar en referencia a una norma, significa
comparar el resultado del individuo con los resultados de una población o
grupo a los que pertenece.
Esto exige el establecimiento de una norma o escala de referencia, confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación. |
También se le llama
Autoferencial o Criterial. En la evaluación por criterios, los resultados de
la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe
“saber hacer” el estudiante.
Al este “saber hacer” se le conoce como dominio que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecución. |
EVALUACIÓN OBJETIVA
|
EVALUACIÓN SUBJETIVA
|
Son aquellas cuyos
ejercicios o preguntas tienen solo una respuesta precisa y en las cuales el
juicio u opinión del docente en nada afecta o influye en las respuestas de
los estudiantes.
Los ítems que incluye
presentan una situación estructurada donde quien la contesta tiene que
responder seleccionando alternativas o proporcionando una contestación breve.
Se otorgan puntuaciones
con una clave que se establece con anticipación, que facilita la corrección.
|
Son aquellas cuyos
ejercicios o preguntas pueden variar en sus respuestas y están sujetas tanto
a la opinión del educador como a la de los estudiantes. En este tipo de
prueba tenemos ejercicios de preguntas abiertas, ensayos, solución de
problemas, análisis de situaciones e interpretación de casos, entre otras.
|
Comentarios
Publicar un comentario