TIPOS DE JUEGO
TIPOS DE JUEGO
TIPOS DE JUEGO
Desde la Primera Infancia hasta la edad madura el Juego es parte de la comunicación e interacción social.El niño tiende a imitar lo que el adulto hace y esto se convierte en un juego. A medida que crecemos dejamos la posibilidad de participar en juegos.
Según Brow, Lewis Harcleroad (1977) la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta:
- Decidir por un juego que le permita alcanzar las metas.
- Adaptar el juego a las capacidades e intereses de los alumnos y el contexto.
- Determinar cantidad de participantes.
- Introducir el juego como actividad simple e interesante.
- El maestro es solo guía
- Las discusiones o evaluación de la experiencia con el juego nos lleva a conclusiones.
Rondas:
Es una actividad lúdica que utiliza el canto y el movimiento para la participación. Generalmente la letra de las canciones no tiene sentido, pero ´para los niños es de mucho significado.
Las Rondas permiten la integración y socialización de los integrantes. Entre las cuales se destacan:
- A la Vibora de la Mar
- A pares o nones
- El gato y el Ratón
- El Patio de mi Casa
- Que lo Baile.
JUEGOS DE MESA:
Son actividades lúdicas que permiten el desarrollo de aprendizaje colaborativo y de interacción entre los jugadores.
Los juegos de mesa presentan una serie de retos a los participantes, que les permite avanzar, retroceder, quedarse o perder según sea la dificultad que presente o que se planteen en el tablero.
Entre los juegos de mesa podemos mencionar:
Entre los juegos de mesa podemos mencionar:
- Bancopoli
- Scrabble
- Monópoli
- Dominó
- Ajedréz
- Damas
DINÁMICAS DE GRUPO:
Son actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos, pueden servir para:
- Crear Equipos
- Participación
- Argumentación
- Evaluación Inmediata
- Aprendizaje Colectivo
- Aprendizaje Colaborativo
INTERACTIVOS DISPONIBLES EN LA RED:
En esta gama existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, tomando en cuenta la moderación en su uso. Al usarlos adecuadamente podemos potenciar habilidades y destrezas cognitivas, importante para el desarrollo integral de los niños.
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